Historia

Los orígenes de la población de Andilla son medievales, tal y como atestiguan sus restos arqueológicos y fuentes documentales.
Para el periodo precristiano de la Baronía de Andilla apenas contamos con datos que nos permitan conocer en profundidad su situación. Es posible afirmar que el origen de la población es islámico, ya que los restos de su castillo se datan en el siglo XI.
 La referencia documental más antigua de la villa de Andilla de la que se tiene constancia aparece en el “Llibre del Repartiment”.
El 12 de diciembre de 1237, el rey Jaume I se compromete a donar el castillo y la villa de Andilla a Eximen Pérez d´Arenós (en origen Pérez de Tarazona). Pese a que la donación del castillo y la villa de Andilla tuvo lugar en 1237, no es hasta 1292 cuando se procede a su “repoblación” con cuatro familias cristinas. Eximen Pérez d´Arenós, nieto de Eximen Pérez Tarazona a quien Jaume I había concedido la donación, es quién es esta fecha concede la carta puebla a estas familias. 
Tras la conquista, la población mudéjar no fue expulsada de la Baronía de Andilla, está continuó viviendo y cultivando sus tierras.
El linaje Pérez de Arenós permaneció como titular del señorío de la Baronía de Andilla cerca de 180 años, en un periodo que se extiende desde 1237 hasta 1416.
Sanxa Eximen Arenós (tataranieta de Eximen Pérez de Arenós), se casa con Joan de Aragón (Conde de Prades e infante de la casa real de Aragón) en 1360 la Baronía pasa a ser señorío de los Condes de Prades hasta 1432. En esta fecha Juana-Gonzalba de Prades y Cabrera (IV Condesa de Prades y nieta de Sanxa), vende la Baronía de Andilla con el fin de aliviar las numerosas cargas censales que soportaban.
En 1432 la Baronía de Andilla es comprada por Manuel Díez de Vilanova y su esposa Blanca de Calatayud. En este momento la familia de los Díez se convierte en el tercer linaje que poseerá el señorío de la Baronía de Andilla. Estos se mantuvieron hasta mediados del siglo XVII, momento en el que se produce su reunificación en la persona de Fernando Díez Girón de Rebolledo. Durante este periodo estuvieron al frente de la Baronía diferentes linajes descendientes de los Díez.