El yacimiento “El Carnoso II"

El yacimiento “El Carnoso II”, es una necrópolis tumular ibérica de cremación de cronología antigua (Siglo V-IV a .C) de las pocas conocidas en la comarca de la Serranía y Comunidad Valenciana).
En ella se han documentado dos tipos de sepulturas: Estructuras tumulares de plantas cuadrangulares (1) y alzados que no superarían el metro de altura; y sepulturas de cremaciones en hoyo sencillas (2). En ambos casos son deposiciones secundarias y no se han detectado los busta o ustrina donde se efectuaría la cremación del cadáver.
Las citadas estructuras tumulares se levantaron con muros pétreos de sillarejos de tamaño medio y grande, de muy buena factura, que delimitan un espacio interior, cámara o nicho donde se depositaría la urna conteniendo los restos de la cremación y los ajuares asociados, parece haber estado delimitada por unos períbolos del que quedan muchas evidencias y todo parece indicar que podría superar los 2.000 m de superficies.

Como llegar: La excursión comienza desde las antiguas escuelas de niños y niñas del pueblo de La Pobleta. Pasando por delante de la Cruz de San Sebastián erigida en el S XV, caminaremos por la senda del Carnoso hasta el yacimiento necrópolis el Carnoso. El Carnoso es una necrópolis tumular ibérica de cremación de cronología antigua (S V- IV a.C), de las pocas conocidas en la comarca de la Serranía y Comunidad Valenciana. Después de apreciar las maravillosas vistas volvemos tras nuestros pasos hacia el pueblo de La Pobleta.