Rutas y senderos

¿Qué son los senderos?

Constituyen una red de itinerarios peatonales señalizados formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc.., que tratan en lo posible de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas. Se desarrollan a lo largo de cientos de kilómetros, uniendo comarcas, regiones y países del continente europeo. Registrados con una numeración de ámbito estatal, su longitud es siempre superior a los 50 kms. Se balizan con los colores blanco y rojo y constituyen la red europea principal.

Están destinados a toda persona que le guste caminar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer todo el patrimonio cultural y natural que nos ofrece la senda.

Las indicaciones de los senderos internacionales facilitan la marcha, pudiendo realizarse en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces existen derivaciones y variantes del GR que nos permiten alternativas a la ruta principal.

No es necesario poseer unas condiciones físicas excepcionales ni una edad determinada. Cada cual puede adaptar los recorridos a su medida, pudiendo planificarse cada uno el lugar de pernocta, aprovisionamiento, etc.

 

Los GR

La Comunidad Valenciana forma parte de la red Europea de Senderos de Gran Recorrido que conecta a pie diferentes regiones de Europa. Por las montañas valencianas, entre las que se encuentran las de Andilla, atraviesan dos grandes senderos europeos que permiten recorrer la Comunidad de norte a sur y de este a oeste:

El GR-7 que une Gibraltar y el Peloponeso atravesando la província y Comunidad de norte a sur por las comarcas de la Vall d'Albaida, La Costera, Canal de Navarrés, Valle de Ayora, Hoya de Buñol y Los Serranos.

El GR-10 que une el Atlántico (Lisboa) con el Mediterráneo (Puçol) y recorre el arco mediterráneo hasta Constanza (Grecia). En Valencia, el GR-10 entra por tierras turolenses en el término de Andilla, recorriendo Los Serranos, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre y L'Horta Nord.

 

Wikiloc - Rutas y puntos de interés GPS del Mundo

Ruta 1: Andilla - Collado del Alto - Higueruelas (y ascensión al Cerro Simón)

Itinerarios sin dificultades (salvo el tramo de cortafuegos antes del Collado del Alto), que recorre en su mayor parte, el antiguo camino a Higueruelas, pasando en todo el recorrido por zonas boscosas. Posibilidad de observar rapaces en las proximidades del Cerro Simón.
Recomendable llevar agua.
En el caso de realizarlo con bicicleta de montaña, solo es ciclable en los tramos de descenso.

Ruta 2: Andilla - PeñaParda - Osset - Alcublas (y Osset - Artaj)

Itinerario largo y con cansadas subidas, que nos sitúa en una de las mayores cumbres de la zona, Peñaparda (vistas espectaculares).
Todo él discurre por zonas boscosas, con diferentes cambios de vegetación y paisajes. Si se realiza en bicicleta de montaña, resulta muy dura (ciclable 60%).
Posibilidad de enlazar con el GR-10 y PR V-88 en Canales, desde Peñaparda.

Ruta 3: Andilla - Collado de Bardés - La Pobleta (e itinerario a Los Callejones)

Itinerario muy cansado, hasta el Collado de Bardés, que nos sitúa casi en el techo de las montañas del término, transitando parte del antiguo camino (empedrado) a la Ermita de Santa Margarita.
Actualmente casi todo el recorrido circula por zona quemada en el verano de 1993.
Lo más interesante son la observación de rapaces, la Cueva de La Calzada, las cavidades de las Lomas de Curto, y las formaciones calizas en las zonas de mayor altitud.
Sin problemas de agua durante el trayecto, gracias a las fuentes permanentes de Bardés, Tresuela, Gallarda y, Espino y otros manantiales intermitentes.
En bicicleta de montaña, resulta casi imposible (demasiado “trialera”), por loa acusados desniveles y mal estado del terreno, lo que obliga a hacer la mayor parte a pie.

Ruta Medieval
Ruta Monumental

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31