Lugares y sitios
Aunque existen pocos datos sobre el origen de Andilla, numerosos restos arqueológicos encontrados en el término atestiguan que estuvo poblada por culturas anteriores a la Edad de Bronce. Sobre el peñasco que domina la villa de Andilla se ven ruinas de la fortificación árabe del siglo XI. De su pasado árabe y medieval quedan huellas cerca de la villa: dos acueductos, restos de calzada, molinos y varias cruces.
Portal de la Muralla (siglo XIV)

Edificio noble construido en la parte oeste de la villa, en sillería de piedra arenisca con arco de medio punto y escudo en la clave del arco, perteneciente al primer barón de Andilla, Ximén Pérez de d'Arenós. Actualmente, el torreón alberga el Museo Arqueológico Municipal.

  • Portal de la Muralla
Ermita de Santa Margarita (siglo XV)

Popularmente conocida como ermita de Bardés, está situada a 1.200 m. de altura, en el monte Peñas del Seco, junto a la fuente de Bardés. En este punto confluyen los senderos de gran recorrido GR-7 y GR-10. En la esplanada de la ermita se disfruta una de las vistas más hermosas y espectaculares del valle de Andilla, la villa y La Pobleta. Esta construcción fue rescatada de la ruina y restaurada hace unos años gracias al enorme tesón y gran esfuerzo de los vecinos.

  • Ermita Santa Margarita
    Ermita Santa Margarita
Iglesia de la Asunción (siglos XVI-XVII)

Aunque de origen gótico , el edificio pertenece al estilo renacentista (con sucesivas aportaciones de otros estilos). Consta de una sola nave con capillas en sus cinco tramos y cabecera poligonal de tres lados cubierta con bóveda de nervios convergentes en cinco florones. Su interior está decorado en estilo barroco con yeserías de hojas de cardo y rocallas que salen de unas canastillas sostenidas por esbeltos angelotes colocados en los arranques de los arcos.

Tiene dos puertas : la lateral , adintelada, con frontón mixtilíneo rematado en ojal con un relieve de la Anunciación; la frontal , con arco de medio punto acabado en edículo abovedado con casetones y tímpano con venera policromada que cobija una imagen de la Virgen María, todo decorado con medallones y lazos y dos blasones nobiliarios pertenecientes a las familias Díaz.

La torre, de 35 m. de altura, es de sillería de piedra calcárea , construida en 1759 y cuyo remate fue construido el 7 de Junio de 1834 por la caída de un bólido (hay quienes opinan que se trató de un meteorito, aunque probablemente se tratara de una bomba de cañón, pues en esa época tuvieron lugar por estas tierras episodios de la primera guerra carlista); Calatayud y Ladrón de Villanueva. Dado que era domingo y se estaba celebrando misa los escombros producidos por la deflagración cayeron sobre el templo ocasionando 14 muertos y numerosos heridos, dándose la asombrosa circunstancia que una de las campanas cayera sobre el sacristán Vicente Deltoro sin causarle ningún daño, al quedar cobijado dentro del hueco.

Cabe destacar también los mosáicos formados por antiguos azulejos del S.XVII que se encontraban en el camerino de la Virgen y que hoy se están en el Museo de Pedralbes, en Barcelona, al menos parte del mosaico original. Se desconocen los motivos por los que han llegado a este museo.

  • Iglesia de La Asunción
  • Iglesia de la Asunción
    Iglesia de la Asunción
  • Ribalta
    Ribalta
Ermita de Santa Inés (siglo XVIII)

Construida a los pies del castillo, dominando privilegiadamente la villa. Tiene planta circular, lo que la convierte en un edificio religioso singular en el ámbito de la Comunidad Valenciana, lamentablemente se halla en un estado de deterioro.

  • Ermita de Santa Inés
    Ermita de Santa Inés

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30