Bienes de Interés Cultural

Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción

 

Otra denominación: Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Año de edificación: S.XVI; S.XVII; S.XVIII

Tipología: Edificios religiosos -Iglesias

Uso primitivo: Religioso

Uso actual: Religioso

Estilo: Renacimiento-Barroco

Ubicación: Plaza de la Iglesia, 1

Declarado BIC: Sí

 

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Andilla, se encuentra situada en la parte más elevada de este municipio valenciano de la comarca de los Serranos. Por su periodo constructivo, que abarca desde el siglo XVI al XVIII, el templo de Andilla contiene muestras arquitectónicas de diferentes estilos, como el gótico, el renacentista y el barroco.

Así, la concepción de la iglesia es todavía gótica y su planteamiento responde aún al modelo clásico de iglesia gótica valenciana, con una única nave. Este espacio esta dividido en cinco tramos y cubierta por una bóveda de crucería cuyos nervios convergen en cinco florones. A lo largo de la nave de la iglesia encontramos diversas capillas 

Ya en el siglo XVII, la Iglesia de la Asunción sufrió una remodelación que introdujo una concepción barroquizante al templo, con una profusa decoración con yeserías de hojas de cardo y rocallas con angelotes. A mediados del siglo XVIII y siguiendo con el mismo estilo barroco se intervino también en las capillas laterales.

Esta iglesia cuenta con dos entradas, una lateral y otra de carácter más principal. La lateral es una puerta adintelada con pilastras a
ambos lados. En el frontón mixtilíneo que la remata aparece un relieve con la Anunciación.

Por su parte, la entrada principal a los pies de la nave de la iglesia está planteada como una puerta de arco de medio punto acabado en edículo abovedado con casetones y tímpano con venera policroma que cobija una imagen de la Virgen María, todo decorado con medallones y lazos y dos blasones nobiliarios pertenecientes a las familias Díaz de Calatayud y Ladrón de Villanueva.

 

Debido al amplio periodo que ocupó la construcción del templo asuncionista de Andilla, en él se pueden encontrar ejemplos de arquitectura gótica, renacentista y barroca. 
 
                  
 
Las dos portadas están consideradas como ejemplo de las primeras manifestaciones del Renacimiento en el Reino de Valencia.
 
A la derecha de la fachada principal nace la torre campanario, construida en 1759 utilizando sillares de piedra calcárea. Esta torre alcanza los 35 metros de altura y su remate se rehizo en 1834 después de que un bólido dañara el campanario y ocasionara 14 muertos.

Época construcción: XVII-XVIII

Sus campanas son:

Nombre campana: Stmo. Cristo de los Afligidos

Edificio: Asunción
Boca: 70 - Altura bronce: 58 - Borde: 9 - Peso aproximado: 198

Fundidor: MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA) Año fundición: 1959
Epigrafía: "SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS- SE FUNDIO SIENDO CURA DE ESTA PARROQUIA - D. JESUS CERVERA PORTOLES -PADRINOS D. SALVADOR CERVERO, ISABEL ERNESTO VENTIMILLA - ANDILLA 21 ENERO 1959" ;

relieve Virgen, cruz, marca de fábrica, SALVADOR MANCLÚS VALENCIA.
Conservación: Buen estado, badajo antiguo. Campana torcida, posiblemente por falta de mantenimiento
Tipo yugo: Yugo de hierro de S. Manclús antiguo, oxidado.
Mecanismos para tocar: Campana manual, presenta cigueñal
Instalación: La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Nombre campana: Nuestra Señora de la Asunción
Edificio: Asunción
Boca: 80 - Altura bronce: 70 - Borde: 9 - Peso aproximado: 296
Fundidor: MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA) ; Año fundición: 1959
Epigrafía: cruz, marca de fábrica, SALVADOR MANCLÚS VALENCIA, " NTRA. SRA. DE LA ASUNCION - SE FUNDIO SIENDO CURA DE ESTA PARROQUIA - D. JESUS CERVERA PORTOLES - PADRINOS EXMOS. SRES. BARON Y BARONESA DE ANDILLA - PRESIDENTE COLONIA ANDILLANA -  D. JUAN BTA. CHIVA - 21 ENERO DE 1959 - FESTIVIDAD DE SANTA INES" , relieve Virgen con niño
Conservación: Buen estado, badajo antiguo
Tipo yugo: Yugo de hierro de S. Manclús antiguo, oxidado
Mecanismos para tocar: Campana manual, presenta cigueñal en (09), cuerda al badajo para tocar desde bajo
Instalación: La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Campanario de Osset

Purísima de Osset
Torre: Purísima de Osset
Época construcción: 1927

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31