Cultura y patrimonio

Andilla ha sido siempre origen de gran riqueza cultural.

De gran valor ha sido la tradición musical, plasmada a través de la Banda de Música fundada en 1941, que se mantuvo en activo hasta el 2003.

Otro evento cultural es la creación de El Grupo de Teatro Bardes, que nos amenizo durante muchos años.
De gran importancia es la matanza del cerdo, que en su momento no solamente supuso una degustación exquisita sino también sirvió de convivencia y reunión familiar.

Podemos decir que Andilla es un municipio muy rico en patrimonio.

Entre ellos, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de los S. XVI-XVIII. Aunque de origen Gótico, el edificio pertenece al estilo renacentista. Consta de una sola nave con capillas en sus cinco tramos y Espona poligonal de tres lados cubierta con bóveda convergente en cinco florones. Destaca su campanario de 35 metros. El retablo mayor, formado por relieves de la anunciación, nacimiento, resurrección y adoración.

El cáliz es de plata dorada, del siglo XV, con la patena de estilo renacentista. Se conserva una cruz procesional de un alto valor artístico y renacentista. Respecto a las obras pictóricas destacan diez pinturas de la escuela de Ribalta y un mural de Andilla.

La Ermita de Santa Inés data del siglo XVI. Está construida sobre las ruinas de otra ermita de origen mozárabe. Está ubicada al lado de las ruinas del castillo de Andilla. Se trata de un edificio totalmente circular. El pórtico que adorna la entrada de la ermita es un adosado que data de 1970 aproximadamente.

La Ermita de la Virgen del Carmen de Artaj, data del s. XVIII, adosado a las casas del casco urbano. Consta de una sola nave de planta basilical abovedada y con arcos apuntados partida por una columna central. Cuenta con un coro y un altar con tres hornacinas.

La Ermita de Santa Paula de la Pobleta es de finales del s. XVIII, en su antigüedad estuvo adosada a un Hospital de Pobres junto a la torre del campanario. Consta de una nave rectangular, siendo el altar mayor de orden clásico con tres hornacinas centrales y una superior dedicada a San Antonio Abad.

La Ermita de Santa Margarita es del siglo XV, está situada en la montaña Peñas del Seco a unos 1.400 metros de altitud que permiten disfrutar de unas vistas maravillosas y espectaculares del valle de Andilla y La Pobleta.

La Parroquia de la Purísima Concepción de Osset, que data del siglo XVIII, está situada en la aldea de Osset y es de estilo Neoclásico.

Otros atractivos con los que cuenta Andilla son:

  • La cruz de Andilla, el pedestal de la cual se conserva en el lugar de origen, en la entrada del pueblo.
  • La cruz de San Sebastián, situada a las afueras de la población. La parte principal de su estructura presenta semejanzas con la cruz de la horca.
  • La cruz de horca, data de los siglos XVI-XVII. Situada entre dos peñas y tiene cuatro escudos y un cristo.
  • Las ruinas del Castillo de Andilla, de origen Musulmán ocupan la cima del Puig, de casi 900 metros de altitud que domina la población, al lado de la ermita de Santa Inés. En la actualidad solo se pueden distinguir lienzos aislados de sus muros y otros vestigios dispersos.
  • El Portal de la Muralla, del siglo XV, como su nombre indica, corresponde a un antiguo acceso a la Vila abierto en la muralla que la rodea. Construidas con bloques de piedras, las amplias dovelas del arco de medio punto ostentan en su clave el escudo heráldico de Ximén Pérez d’Arenós.
  • El puente medieval, antiguamente fue una via de comunicación del Comercio de Aragón.
     

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31